Via Integra

Fr Mark's progressive Anglo-Catholic take on European Christianity

  • This is my collection of material about the current state of the churches in Europe. I am interested in looking at how they are dealing with the pressing issues of our time: the issues of gay people and women in ministry/ leadership are particularly pressing at the moment, as is the area of declining church attendance.

    I would like to see how Europe's traditional religious institutions are coping with the new Europe currently being forged, in which public opinion and ethical attitudes are becoming inceasingly pan-European, and are evidently presenting a series of strong challenges for the churches.

Spain – women priests

Posted by Fr Mark on October 3, 2009

 

 

A recent survey of Spanish Roman Catholic clergy shows that 52% are in favour of ending the clerical celibacy rule, and 41% are in favour of women priests, despite the Vatican having declared the matter a closed question.

350PX-~1

 

From microcaos.net 01.04.07

http://www.microcaos.net/actualidad/sacerdotes-espanoles-a-favor-del-celibato-opcional/

 

Sacerdotes españoles a favor del celibato opcional

Más de la mitad de los sacerdotes españoles están a favor del celibato opcional (52,7%), mientras que un 41% se muestran partidarios del sacerdocio de la mujer, según la primera encuesta realizada al clero de España desde 1969 y que ayer fue presentada en la Asociación de la Prensa de Madrid. La muestra, realizada por Merkastar para la revista “21RS” (editada por los Sagrados Corazones), recoge los testimonios de 751 de los cerca de 9.000 sacerdotes diocesanos en activo existentes en nuestro país.

Los resultados que arroja “resultan sumamente significativos”, según apuntó durante la presentación del estudio su autor, el catedrático de la Universidad Complutense Fernando Vílchez. Por su parte, el provincial de los Sagrados Corazones, José Ignacio Moreno, agradeció la publicación de la encuesta, que supondrá “un gran servicio a la sociedad y a la Iglesia”.
El análisis efectuado por Vílchez dibuja un “retrato robot del sacerdote diocesano español”. En opinión del sociólogo, “tiene un alto componente vocacional, que alimenta sobre todo con la oración y un índice de satisfacción con su labor muy notable -el 96,8% volverían a ser curas-, vive con suficiencia económica no exenta de problemas y viste en la mayoría de los casos ropa civil, y es un hombre maduro o mayor, que accedió al sacerdocio antes de los 30 años”. Para Vílchez, la principal variable es “la de la edad”. Así, paradójicamente, son los más jóvenes los que se muestran “más conservadores”.
Según el responsable de la encuesta, el sacerdote español “se siente libre para expresar sus opiniones, bien aceptado por la gente y situado en política dentro del centro sociológico; es crítico con el Gobierno actual, y quisiera una Iglesia más libre económicamente del Estado; considera al Vaticano II un Concilio especial en parte inédito y no da por cerradas cuestiones como el celibato o el sacerdocio de la mujer”.
Sacerdocio y matrimonio
Los datos más relevantes hacen referencia a la opinión de los curas sobre el celibato. En este sentido, el 52,7% de los encuestados se muestran a favor de que éste sea opcional, esgrimiendo que “es un carisma y, por tanto, opcional”, que “no hay incompatibilidad entre sacerdocio y matrimonio” y que se trata de “una norma no impuesta por Jesús”. Por el contrario, el 47,3% postula el celibato obligatorio, con los argumentos de que “facilita la entrega exclusiva a la misión” y que “la historia demuestra que es objetivamente un bien”.

En cuanto al sacerdocio de la mujer, cuestión “prácticamente cerrada por la Iglesia”, sorprende cómo un 41,3% de los encuestados se declaran “partidarios” de esta posibilidad. Dos de cada tres (66,8%) opinan que el Concilio Vaticano II “ha sido una realidad que no ha llegado a cristalizar de verdad en la Iglesia”.
En cuanto a las opciones políticas, más de un tercio de los encuestados (el 38,3%) evitan posicionarse, mientras que el 26,6% se declaran de centro-derecha. El centro-izquierda alcanza el 21%, mientras que los curas de izquierda suponen el 7,5% y los que se declaran de derechas son el 6%.
Dos de cada tres (el 61,5%) opinan que “la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en relación con la Iglesia resulta anticlerical y laicista”, mientras que el 5,2% sostienen que el Ejecutivo “trata a la Iglesia con respeto y hasta con generosidad”. Un 24,8% opinan que “no hay grandes diferencias” con otros momentos, y el 8,5%, que este Gobierno “trata a la Iglesia correctamente”.
Finalmente, el 63% de los encuestados asume que “la Iglesia debería autofinanciarse y renunciar a la financiación del Estado para ser más libre”, mientras que el 23,3% opina que la financiación “es justa”. El 13,7% restante indica que la aportación del Estado “es imprescindible.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: